23 de Enero 2022

Repasemos cuatro puntos de la primera parte. ¿Cuántos entienden que Dios prueba? Alguien puede tener una prueba por mentiroso o por pecador, pero no son esas de las pruebas a las que me refiero, sino a las pruebas que Dios permite en tu vida, que Él envía a tu vida por un propósito específico. Hay algo mejor después de esa prueba y los propósitos que veamos en este mensaje no son los únicos, hay muchos más propósitos en la Escritura, pero hasta ahora llevamos once y hemos visto solamente cuatro; La primera es que las pruebas vienen para revelar el carácter de todos, la segunda es que somos probados para probar la fortaleza de nuestra fe, la tercera para enseñarnos a ser humildes, y la cuarta para alejarnos de las cosas del mundo que nos pueden apartar de Dios.

En medio de una prueba usted debe confiar en Dios y confiar que si Él permitió esa prueba hay un propósito divino que a usted le conviene por lo que usted necesita pasar esa prueba. Dios probó a Abraham, le pidió al hijo que más amaba, que lo sacrificara por él.

  1. Las pruebas vienen para darnos la capacidad de ayudar a otros en sus pruebas.

¿Ha ayudado a alguien más en el Señor? O estando en un problema o en una crisis, ¿Dios le ha usado para ayudar a alguien más? La Biblia dice en el libro de hebreos:4 que Jesús después de ser probado se convirtió en nuestro sumo sacerdote, y como nuestro sumo sacerdote Él se puede compadecer de nosotros. Hebreos 4:15 dice que Él lo puede hacer porque fue probado en todo como hombre humano, incluso Jesús puede entender tus pruebas; entonces el mejor ejemplo que tenemos en esto es Jesucristo. Para Él ayudarte a ti hoy, tuvo que ser probado, rechazado y ser maltratado, aún su familia no lo entendió. María y sus hermanos lo trataron de loco, eso dice Marcos:3.

Jesús le dice a Pedro en una ocasión: Pedro, Pedro, Satanás ha pedido permiso a Dios para probarte. Hay una versión que dice: para enviarte pruebas difíciles, y Jesús le dijo: Y Dios lo ha permitido. Es decir, Satanás es un tipo de empleado de Dios sin sueldo, porque Dios lo puede usar para probar a un hijo, NO para tentarlo porque Dios no tienta a nadie y esto es claro con Pedro. Jesús le dice: Satanás ha pedido darte una zarandeada y Dios le ha dado permisopero yo he orado para que no te falte la fe.

Pero yo he pedido a Dios que te ayude para que te mantengas firme, por un tiempo vas a dejarme solo, pero después cambiarás. Cuando eso pase, ayudarás a tus compañeros para que siempre se mantengan fieles a mi. Lucas 22:32.

El Nuevo Testamento nos muestra que, entre los discípulos de Jesucristo, los doce que Él escogió primero, pareciera como que Pedro fue el que más pruebas pasó. Recuerde lo que Jesús le dijo: Cuando hayas pasado la prueba, tú vas a ayudar a tus hermanos en sus pruebas.Recuerde que Pedro fue al que le dijo el Señor Jesús: A ti te doy las llaves del Reino de los cielos. Lo que ates en la tierra es atado en los cielos. Lo que desates en la tierra será desatado en los cielos. A usted y a mi nos han predicado mensajes tan equivocados de esa palabra. La teología, la sana doctrina enseña en Hechos:2 que cuando el Espíritu Santo se derramó sobre ellos el día de Pentecostés, Pedro fue el primero que predicó un mensaje, fue el primero en abrir el Reino de los Cielos para que cinco mil creyentes vinieran a Cristo, ya habiendo Cristo resucitado. Ahí se está cumpliendo la palabra que Jesús le dijo: Te daré las llaves del reino de los cielos. Jesús le había dicho antes: Te van a probar, pero cuando pases la prueba vas a ayudar a tus compañeros.

  1. Las pruebas vienen también porque nos enseñan a valorar la bendición de Dios.

La razón nos enseña a valorar el mundo, los sentimientos nos enseñan a valorar el placer, lo que nos complace, pero la fe nos habla y nos dice: Valora todo lo que es de Dios, valóralo a Él, valora su Palabra, valora su presencia. Dios nos puede probar para que aprendamos a valorar mejor su bendición, y no estoy hablando de dinero, porque puede ser que usted esté en un problema ahora y no tenga el dinero suficiente, pero tiene a Dios con usted, tiene una palabra de Dios, tiene la bendición de Dios. Tenemos que valorar Su bendición , y claro que esto incluye las cosas materiales. Usted debe vivir agradecido porque lo que usted tiene, Dios se lo ha dado y Él también se lo puede quitar, pero es Dios el que nos bendice.

La prueba viene a ayudarnos a valorar más lo que Dios nos da. ¿Valoran usted la presencia a Dios en su vida? ¿Entiende usted lo que significa? No es ese momento cuando usted adora y siente algo sabroso; ¡no! es la presencia continua y constante en usted. ¿Quién es el que vive dentro de usted? el Espíritu Santo de Dios. ¿Puede un demonio o satanás interrumpir la comunión entre el Espíritu de Dios y Dios? no puede! Si el Espíritu de Dios vive en usted y Dios ha estado sentado en su trono entre ellos dos continuamente sin parar, hay una comunión y Él vive en usted, no hay diablo, no hay demonio que pueda quitarme esa bendición. El diablo engaña para hacerle creer a usted que ya Dios no lo oye, que ya no hay relación, tal vez usted la descuidó, tal vez usted no la busca, pero el Espíritu Santo no se ha salido. ¡Ahí está!

La razón nos dice:¡aprovecha esta vida porque solo hay una!¿Ha escuchado esas palabras? en los medios de comunicación, en las redes sociales, en la televisión es muy popular. ¡Hay que disfrutar esta vida porque solo hay una! y en eso tienen razón, que solo hay una y por no vivirla como Dios dice, la vida que viene después de la muerte es eternamente sin Dios, pero eso no debe ser lo suyo. Los sentimientos nos dicen:¡encuentra el placer al precio que sea! En otras palabras: ¡disfruta la vida! pero la fe dice: obedece a Dios a cuesta de lo que sea y Él te bendecirá. Las pruebas también vienen para enseñarnos a valorar más la bendición de Dios. Un ejemplo bueno en esto es Jesucristo, Él fue probado, pasó sufrimiento, pasó dolores.

Aunque él era Hijo de Dios por medio del sufrimiento, aprendió lo que significa obedecer siempre a Dios. Hebreos 5:8

Algunos se confunden con este pasaje porque dicen: ¿como que Jesús era desobediente? Jesús nunca había sido hombre humano, Él era Dios el Hijo, viene a la tierra, se convierte en un hombre, tiene que aprender a vivir como hombre. La obediencia que Él está aprendiendo no es por desobediente, sino porque nunca había sido un hombre humano, Él era Dios, pero ahora se convirtió en un hombre humano. Para él ayudarlo a usted en su obediencia, Él tuvo que aprender obediencia, ese es el pasaje. ¿A donde lo llevó esto? ¿Cuál fue la bendición que de Dios recibió?

Así, una vez que Cristo hizo todo lo que Dios le mandó, se convirtió en el Salvador que da vida eterna a todos los que le obedecen. Hebreos 5:9

La bendición que Jesús recibió, era ser el Salvador del mundo, pero tuvo que ser probado, tuvo que sufrir, mediante las pruebas Él aprendió; ¿y que hizo Dios? lo exaltó. Filipenses dice que Él se rebajó tanto que se hizo hombre, que Dios lo exaltó hasta lo más alto y le dio un nombre sobre todos los nombres que se nombran en los cielos y en la tierra. Es decir que Jesús aprendió a valorar la bendición del Padre, porque todo lo que del Padre recibió, lo usó como el Padre quería.

  1. Las pruebas vienen para prepararnos para lo que viene por delante.

Si Dios nos prueba o permite pruebas, es con propósitos específicos. El diablo no quiere que usted se acuerde de esto. Por ejemplo, la muerte de un ser amado es una prueba, es algo doloroso, es difícil y solamente en Cristo se puede sobrepasar, por eso yo le digo a usted y siempre le insisto: crea, pelee por la salvación de su familia, porque si ellos mueren en Cristo esa prueba siempre será diferente, ¡la esperanza, el consuelo, la bendición de saber que su cuerpo murió, pero ellos están vivos! Jesucristo dijo: El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. ¡Si muere salvo!

Yo creo que cuando alguien va a morir en Cristo, Dios te prepara antes para ese momento. Porque si es una muerte en Cristo, no puede ser un dolor que te destruya, tiene que ser una satisfacción que te fortalezca. Yo no estoy hablando de no sentir cosas, estoy hablando de poner nuestra fe en la verdad de Dios. Hay creyentes que en ese proceso no oyen a Dios, pero Él prepara el corazón de aquellos que están al lado de alguien que va a morir en Él. Yo lo creo así.

Todo esto nos prepara para las cosas que Dios ya sabe que vamos a pasar y que nosotros a veces no tenemos ni idea. ¿Recuerda al pueblo de Israel en Egipto? Llegaron ahí siendo libres, comenzaron a multiplicarse en Egipto, el faraón se preocupó por eso y los hizo esclavos, les hizo creer que eran esclavos, pero mientras eso pasaba con su pueblo, ya Dios estaba preparando a alguien que iba a ser usado por Él. Había una ley que usaban para matar a todos los bebés menores de tres años, varones, de los hebreos, y unos padres pusieron a su bebé en una canasta, lo metieron en el río de Egipto que más cocodrilos tenía. Dios estaba preparando al que iba a usar. ¡Y Qué casualidad! Que era el rio donde se bañaba la hija del rey de Egipto. Ella lo adoptó, lo tuvo por cuarenta años, faraón le pagó todo, lo alimentó bien y a los 40 años, Dios, que ya lo estaba preparando, permitió otra prueba, lo hace salir huyendo de Egipto y se va al desierto y se encuentra con un hombre llamado Jetro, se enamora de la hija, se casa con ella, y Jetro se convierte en su mentor como una especie de padre; ¡cuarenta años más! y Dios lo sigue preparando. En Egipto vivió como príncipe, aquí vivió como pastor de ovejas, pero Dios los estaba preparado y un día se va al monte y una zarza que ardía en fuego, que no se quemaba, él curioso se acerca a ver y una voz le hablaba y era Dios. Lo estaba preparando para lo que venía por delante. Se convirtió en el gran libertador de Israel, se paró frente a Faraón, lo retó y no le tuvo miedo. Nadie se paraba delante de un faraón y el se paró con una vara en la mano y las diez plagas vinieron a través de Moisés a Egipto.

Dios lo estaba preparando para abrir un mar que yo me imagino que Moisés ni sabía, pero se paró frente a aquel mar, y Dios le dijo: ¿qué tienes en la mano? Una vara, la levantó y el mar se abrió. Ochenta años de preparación, prueba tras prueba, tras prueba. No te quejes de la prueba, porque Dios te puede estar preparando para algo que viene por delante, que ni siquiera sabes. Yo se y estoy convencido que todas las pruebas que un creyente verdadero pase nos preparan para algo grande que nunca el mundo ha visto. Por eso no pierda las pruebas de Dios, no se queje, páselas, confíe en Él, amarrarse los pantalones, levante esa fe, ponga sus ojos en Él, obedézcalo y no se dé por vencido.

Pero antes de Moisés, la Biblia nos muestra la historia de una familia cuyo hermano menor en ese momento era un poquito orgulloso. Tiene sueños que Dios le da y en vez de guardárselo se los va a contar a sus hermanos y presume de ellos. La envidia se levanta, se enojan con él, lo dan por muerto, lo venden como esclavo y a quienes se lo vendieron era la tribu autorizada para ir a Egipto a llevar a esos esclavos. ¡Dios lo está preparando! Lo compra Potifar y se lo llevo a su casa. Potifar era como el mayordomo de Faraón, tenía las llaves de la casa. Estoy seguro de que José no sabía nada, pero aun así empieza a servir en la casa, Dios lo bendice y lo prospera, y de repente una prueba, la doña de la casa le pone el ojo encima y dice: ¡este muchacho cristiano se ve bueno!; le puso el ojo y lo buscó por todos lados para que él se acostara con ella, y un día le hizo una trampa y cuando José se vio envuelto salió corriendo y fue tan rápido que le rasgó la ropa. El pasó la prueba, pero aun no había terminado; Lo metieron preso y ahí en prisión sirve otra gente, le revela los sueños, se olvidan de él y ahí se queda otros años más. Dios lo estaba preparando. Luego vienen sueños a Faraón, quien trajo a todos sus adivinos y nadie se los supo decir, y se acordó el copero de José y dijo: ¡allá en la cárcel hay un muchacho hebreo y él me dijo Mi sueño! lo llama Faraón, le cuenta el sueño y le da la revelación. Ahí la cosa cambió, años atrás presumió de los sueños con sus hermanos, pero años después dice:¡Dios me lo reveló! El hombre cambió, está preparado y se convirtió en el gobernador de todo Egipto, y después de Faraón era el hombre más poderoso en el mundo entero.

José manda a llamar a sus hermanos, ellos no sabían que era él porque pensaban que estaba muerto. Se queda solo con ellos, es el hombre más poderoso, tiene el anillo de autoridad y se descubre delante de ellos. Les dice: No tengan miedo, ¡yo soy su hermano, el que ustedes vendieron! Él había sido transformado por las pruebas y preparado por Dios para ese momento.

Y ahora, pues, no fuisteis vosotros los que me enviaste aquí, sino Dios. Y él me ha puesto por padre de Faraón y señor de toda su casa, y gobernador sobre toda la tierra de Egipto. Genesis:45-8

Sin embargo, para llegar a esta posición de administración que era muy grande, José tuvo que pasar por diferentes escuelas, el rechazo, el pozo, la esclavitud, la cárcel, la traición, el olvido, la persecución y luego se gradúa. Dios lo estaba preparando, pero me gustan esas palabras donde le dice a sus hermanos:¡No se preocupen! ustedes no me trajeron a esto, ustedes que me vendieron hace años, ustedes no me vendieron, Dios lo hizo, ¡fue Dios!

Hermano, amado, no hables mal de tu prueba porque tal vez no tienes ni idea de a donde te puede llevar y para lo que Dios te está preparando.

  1. Las pruebas vienen para revelar lo que más amamos.

Esta no les gusta a muchos creyentes. ¿Recuerda la prueba de Abraham? Dios le dijo: Toma al hijo que más amas, sacrifícalo para mí. Abraham estuvo dispuesto a sacrificarlo, si Dios no lo detiene, mata al muchacho. El pasó la prueba, que revelaría a el mismo y todos los que le conocían que amaba más a Dios que a sus hijos. Dios te puede probar para revelar que es lo que amas más, si a Él o a alguien más o algo más.

Porque el Señor su Dios quiere ponerlos a prueba para saber si ustedes lo aman con todo su corazón y con toda su alma. Deuteronomio:13-3

¿Ama usted a alguien? El problema aquí no es amar o no amar, es cuánto ama. Desde el Antiguo Testamento, Dios le advertía a su pueblo acerca de cuidarse de los falsos profetas, y en este pasaje Deuteronomio 13, falsos profetas estaban hablando cosas para llevar al pueblo a adorar a otros dioses y Dios usa a Moisés para recordarles que no escucharan falsos profetas o cualquier persona que lo llevara a dejar y apartarse de Dios. Esto incluía a maestros y especialmente a la familia y amigos íntimos. La Biblia nos enseña que la tentación de abandonar a Dios más persuasiva, mas provocativa puede venir por un ser amado, por alguien cercano a usted. ¿A quien usó Satanás para tentar a Adán, el hombre más poderoso en la tierra aparte de Cristo? a su esposa, alguien que amaba. Cuando ellos pecaron y Dios busca a Adán para reclamarle; ¿a quién culpó Adán? a la esposa, es decir que entre los más cercanos hay situaciones que nos pueden apartar del Señor.

Si aún tu propio hermano, o tu hijo, o tu hija, o tu esposa amada, o tus más íntimos amigos, te empuja en secreto a dar culto a otros dioses, no te sometas a sus deseos ni les hagas caso. Deuteronomio 13:6-8.

A algunos cristianos les cuesta mucho esta palabra. Cuando se trata entre Dios y la familia se les pone seria la situación y la Biblia es clara. Si alguien de tu familia que amas o un amigo cercano te empuja a alejarte de Dios, no les hagas caso, sin embargo, hay un montón de dioses el dinero, el trabajo, la familia.

¿Quiénes fueron los más cercanos que rechazaron a Jesús? su familia, dice en el libro de Marcos 3 que van los hermanos con María y decían: Vamos a agarrarlo y llevarlo, ¡por qué se volvió loco! Jesús fue probado en esto, la Palabra de Dios dice: No hagas la voluntad de ellos.Porque la Biblia da entendernos que cuando usted hace la voluntad de alguien, usted ama más a ese alguien.

Jesús estaba formando a sus discípulos y los estaba probando y les dice:

El que quiera seguirme ha de amarme a mí más que a su papá, a su mamá, a su esposa, a sus hijos, más que a sus hermanos, a sus hermanas e incluso a su propia vida. De otra manera no podrá ser mi discípulo. Lucas 14:26

La traducción de la Reina Valera usa la palabra “aborrecer”. Dice en esa versión “El que no aborrece a su padre, madre, hermanos”, ahí se confunden muchos, pero si van al texto literalmente lo que esa palabra significa es “amar menos”. Jesús está diciendo que el que ame mas a sus padres que a mí, no puede ser mi discípulo. Jamás Jesús dijo que no amarás a tu familia, lo que él si dijo es: No los ames mas que a mi. Tienes que amar a tu familia? Si, pero no más que a Dios, eso es lo que Él pide. Y para mostrarte a ti y a los que están a tu lado, Él prueba para saber que aman más.

  1. Las pruebas vienen para revelar quién está con nosotros.

Esta es una prueba muy importante. Hermano amado, todos somos probados, nadie se escapa de eso. Nuestro mejor ejemplo aquí también es Jesús. En el libro de Mateo:4, ¿Quién dice la Biblia que llevó a Jesús al desierto? el Espíritu de Dios. ¿Para qué? Para ser probado por el diablo. Hebreos:9, Quien ayudó A llevar a Jesús su cuerpo a la cruz? el Espíritu, Él siempre anduvo con Él. Jesús mismo, como hombre, siempre tuvo al Padre con Él, siempre anduvo con Él en las pruebas. Esto es maravilloso porque Dios te mete en la prueba, pero Él se mete contigo. Hace falta fe para creer esto y confiar en esto. Jesús les dice a sus discípulos:¡Métanse a la barca!¡Pasemos al otro lado! O sea, Él se incluyó, aunque físicamente no se subió en la barca. El se quedó orando por un momento más, mientras ellos se fueron, la tormenta se levanta, comienzan a hundirse y tienen miedo y se aparece Jesús caminando en el agua, y la Biblia dice que iba a pasar de largo, pero entre ellos UNO tuvo un poquito de fe y se acercó a ver quién era. La Biblia dice que ellos dijeron:¡es un fantasma! El griego dice, “un monstruo”; Así le llamaron a Jesús, pero Pedro tuvo un poco de fe y se paró en la orilla de la barca y vio que era el Señor. Él estaba con ellos en la prueba.

En otra ocasión, Jesús se metió con ellos en la barca y les dice:¡vamos para el otro lado! Se levanta una tormenta, pero él estaba durmiendo. Imagínese usted que Dios está ahí descansando y usted está en una prueba, ese es Dios en el Hijo, y ellos están temblando de miedo mientras el sigue durmiendo. Ese sueño era una señal profética poderosa, era para decirles: Si yo puedo descansar en esta tormenta, ¡descansen ustedes conmigo! Calma la tempestad, calma la tormenta y les dice: Hombres de poca fe.

Una multitud lo estaba escuchando y Felipe le va a decir al Señor: ¡Tienen hambre! Y Jesús le dijo estas palabras:¿Con qué vamos a comprar pan? Él se incluyó en la prueba. ¿Recuerda en el libro de Daniel a los tres jóvenes hebreos que se negaron a adorar la estatua de Nabucodonosor? Los tres jóvenes, Sadrac, Mesac y Abed nego se niegan a postrarse delante de la estatua, los mandan a llamar, el rey los amenaza con lanzarlos al horno de fuego, pero a nosotros se nos olvida la Biblia. ¡Calienten más el horno! Esa fue la orden, los soldados que se acercaron a tirarlos al horno se quemaron. Estando dentro del horno de fuego miraron hacia adentro y preguntaron:¿cuantos echamos al horno? ¡Tres! y dice:¡Pero ya hay cuatro! Eso dice la Biblia en el libro de Daniel:3 Hay cuatro y están parados en medio, y el cuarto dice Nabucodonosor parece un Dios. A mi me fascina ese pasaje porque Nabucodonosor no dijo:¡Yo le veo unas alas grandes! No, no, no, le dijo: Parece un Dios. La Biblia a ningún ángel le puede llamar Dios, solamente a uno más, Jesús, el Hijo de Dios.

Yo creo que Jesús estaba allí. Cuatro había dentro, les manda sacar y él ve salir tres. La prueba reveló quién estaba con ellos para aquellos, pero ellos ya sabían quién estaba con ellos. Así que en la prueba no estás solo, Tal vez el mentor no te llamó, el pastor ni te mandó mensajes, tal vez la oración no te la respondió el Señor, pero Dios está contigo en medio de las pruebas, Él no te ha dejado, no tengas miedo, no creas en las mentiras del diablo, esa prueba no te va a destruir. Si obedeces, esa prueba te tiene que mejorar, te tiene que transformar, te tiene que llevar de un punto a otro punto en el Señor.

En Daniel:6 Le dicen al rey los que le caía mal a Daniel, sabían que él oraba tres veces al día a Dios, convencieron a Darío de que hiciera una ley, “Prohibido orar a otro Dios que no sean nuestros dioses”. Hicieron la ley y van a ver a Daniel orando tres veces al día. Y ahora Daniel ya no ora en el cuarto, sino que sale al balcón a orar, ¡a propósito! Ya la ley está dictada y le dicen al rey y lo mandan a traer. Darío amaba a Daniel y le dolió en el corazón, pero tenía que cumplir su ley. ¡Métalo al pozo los leones! lo tiran y la Biblia dice que el rey no pudo dormir esa noche. Él no pudo dormir y Daniel está tranquilo, Daniel está descansando porque Daniel sabe quién está con él, aquel no sabe quién está con Daniel y no dormía, tenia pesadillas, y la Biblia dice que se levantó temprano y fue al pozo de los leones y empezó a hablarle desde afuera:Daniel, tú que sirves al Dios vivo. ¿Cómo estás? Daniel dice: ¿estoy bien y usted? Y dice en el libro de Daniel que El Señor mandó un ángel para que les cerrara la boca a los leones. ¿Quien estaba con Daniel? ¡Dios! Yo no conozco tu prueba, pero sí sé que Él está contigo.

La Biblia dice en Éxodo:33, que Dios está molesto con su pueblo Israel y le dice a ellos y a Moisés: Vayan a la tierra prometida. ¡Tómenla! Esa es la bendición. Y Moisés se levanta y le respondió al Señor en el verso 15:¡Señor, Señor! Discúlpame, si tú no vas con nosotros, prefiero el desierto con Tu presencia, que la tierra prometida sin Tu presencia. ¿Pero cuánta gente creyente prefiere la bendición sin Dios que la prueba con Dios? ¿Qué será más bendición, tener la bendición sin Dios, el carro sin Dios, el matrimonio sin Dios, el negocio sin Dios o la prueba con Dios, la escasez con Dios, el “no alcanza” con Dios, el “no tengo respuesta” con Dios? es una prueba para revelarte a ti quien verdaderamente está contigo.

Hay un versículo que tiene un punto de vista diferente y a través de los años Dios ha estado revelando quiénes están con nosotros y quienes no.

Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros. Porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros. 1 Juan 2:19

Por esta palabra, por otras palabras de la verdad de Dios, no me asombra ni me asusta que cada año, cada cierto tiempo, líderes cristianos, gente que se llaman creyentes en Cristo, se apartan de la fe. El Señor lo dijo, vienen pruebas para probarle a la Iglesia quiénes son la Iglesia y quiénes no son; esto no lo dije yo, esto lo dijo Dios. Estaban ahí, se congregaban ahí, iban al discipulado, servían ahí, pero no eran de ahí. ¡Se fueron! ¿Por qué se hicieron creyentes? ¿Cuál es la razón por la que iban a congregarse? Eso da a entender que tenían muchas razones, pero no las verdaderas.

Hermano amado, no se asuste y no me tome por equivocación como un hombre de falta de fe y que no cree a Dios. Si usted estudiara la Biblia y leyera más, se va a dar cuenta de que Dios anunció que más gente va a dejar la fe a medida que se acerquen los tiempos finales. Hay gente que se ha ido y no ha vuelto más y hay gente que vuelve y se arregla y continúa; eran de ahí, pero no estaban bien. Pero los que se van y no vuelven no eran cristianos. ¡Pastor, pero yo lo vi hacer la oración de fe! ¿Y dónde dice en la Biblia que por hacer una oración ya se salvaron y son transformados? Una cosa es hacer una oración de fe y otra cosa es convertirse a Cristo. La conversión es un proceso muy largo, mucha gente confiesa con su boca, pero no se convierte con su corazón, no son salvos. Cuántas veces usted ha escuchado esta pregunta: ¿Se pierde la salvación? no se pierde! ¿Ah, pero y esos que se fueron? ¡No eran salvos! El que es salvo verdaderamente salvo, nunca la pierde, pero esos que se fueron o nunca volvieron, nunca fueron salvos. Eso dice la Biblia. No hubo una conversión verdadera, hubo una profesión. Por años fueron a una iglesia, pero nunca se convirtieron. Esta prueba es delicada porque se está intensificando a medida más se acerca la venida del Señor.

  1. Las pruebas vienen para llamarnos a una esperanza eterna.

¡Me encanta esto! todas las pruebas que Dios permite en tu vida es Dios llamándote a una esperanza eterna, a algo que no es terrenal, que no es humano. El apóstol Pablo expresó muy bien muchas de estas cosas en Romanos:8, por ejemplo, él dijo: Los sufrimientos que ahora pasamos en esta vida no son comparables con la gloria de la vida que tendremos junto a Él en la eternidad. ¿Sabe qué le pasaba a Pablo? A medida Dios lo probaba y pasaba pruebas, Pablo demostraba un hambre mayor por lo celestial, por lo eterno, por estar con Dios. Las pruebas deben hacernos querer ir al cielo. Dice en libro de Romanos también el verso 24, que para eso fuimos salvados, para una esperanza eterna. El propósito acá es vivir para ir a vivir allá, dijo Pablo.

Por eso no nos damos por vencidos. Es cierto que nuestro cuerpo se envejece y se debilita, pero dentro de nosotros nuestro espíritu se renueva y se fortalece cada día. Nuestros sufrimientos son pasajeros y pequeños en comparación con la gloria eterna y grandiosa a la que ellos nos conducen. 2 corintios 4:16-17

Si usted obedece a Dios, si usted confía en Dios, si usted pasa la prueba, el día que muere en Cristo, vas directo a la misma presencia de Dios. Y si cuando Jesús venga, no has muerto y estás vivo, en las nubes Él se va a parar y en la tierra tú vas a escuchar su voz y en un abrir de ojos serás arrebatado para reunirte con Él en el cielo. Hermano amado, todas las pruebas que Dios permite en nuestra vida es para que tengamos nuestros ojos en el cielo para despertar un hambre santa. Esta no es mi casa y aquí estoy de paso, mi casa es celestial, nací en Guatemala, pero no vengo de Guatemala, del cielo vine y al cielo he de devolver.Sus pruebas acá son pasajeras, nuestros dolores son pasajeros, pero hay una gloria eterna que es para siempre. ¿A dónde quieres pasar el resto de tu vida con Dios eternamente o sin Dios? Cumpla aquí lo que Dios quiere, porque el propósito aquí tiene que ver con el propósito en la eternidad con Dios.

Hay gente creyente, hay gente que se congrega que no cree que esas cosas van a pasar, pero van a pasar. Si Dios le mostrara ahora muchos cristianos lo que va a pasar, corren a los pies del Señor y se consagran para que se conviertan de verdad. Pero Dios no lo va a hacer porque tu fe no puede ser manipulada, tu fe tiene que creer a lo que Dios dice. Miren lo que Pablo terminó diciendo en el verso 18:

Porque nosotros no nos preocupamos por lo que nos pasa en esta vida que pronto acabará. Al contrario, nos preocupamos por lo que nos pasa en la vida que tendremos en el cielo. Lo que sí sabemos es que será eterna. 2 corintios 4:18

Yo no sé lo que tú estás pasando, tal vez en tu negocio, tu trabajo, en tu cuerpo, si es sanidad, familia, relaciones, economía, pero si es una prueba que Dios ha permitido, tiene un propósito divino. ¿Como el apóstol Pablo llegó a tener esa actitud? en 2 Corintios: 4 él dijo palabras como éstas: estamos atribulados, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; Tenía esa actitud, sabía a dónde iba.

Las pruebas tienen un propósito muy útil, poner los ojos de nuestra fe, nuestra esperanza en la gloria celestial, y un día se va a manifestar para siempre. Va a haber un arrebatamiento, les guste a predicadores o no les guste, habrá una tribulación, va a haber una segunda venida y viene un juicio a las naciones, Jesús pone su reino en la tierra por mil años y al final de esos mil años Dios va a soltar al diablo que ató y aún a los que fueron salvados, la Biblia dice en el capítulo 19 y 20 de Apocalipsis que se van a apartar de él, y ahí por primera vez satanás y esos que volvieron a negar al Señor son lanzados al horno que arde con fuego y azufre, (la segunda muerte) , luego el juicio final, y entonces viene la vida eterna. Dios nos está preparando para cosas más grandes. ¿La pregunta es si Usted lo cree?

Jesús habla en el capítulo 3 de Apocalipsis de siete iglesias. A esas siete iglesias desde el pasado, el presente y hasta que él venga y a esta iglesia, Él afirma y le da esta promesa.

Por qué has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra. Jesús dice Vengo pronto, retén firme lo que tienes para que nadie tome tu corona. Apocalipsis 3:10-11

En esa escritura hay tres aspectos, pero la menciono los dos más conocidos. Algunos creen que la palabra que Jesús dijo: “Te voy a librar de la hora de prueba que viene sobre todo el mundo”. Todas las pruebas que usted está pasando en Cristo ahora, si usted las pasa es para no pasar esta, que el mundo entero va a ser sometido, menos la iglesia que obedezca al Señor. Algunos creen, hablando de creyentes y predicadores, que esto significa que la iglesia va a vivir en la tierra en el tiempo de la tribulación y la gran tribulación, y que Dios la va a cuidar y la va a guardar en medio de esa tribulación. Eso lo creen muchos predicadores. Pero otros creemos que esa palabra significa que el Señor le dice a su iglesia que antes de que venga la tribulación, él los va a guardar y nos va a librar de esos siete años de prueba, ¿cómo? Arrebatando a la iglesia. Si usted cree a los otros, ese es su problema, yo le aconsejo que usted crea que la Iglesia NO vamos a pasar la tribulación.

El Señor dice: yo te voy a librar de la hora de prueba que viene para este mundo. ¿Cuál es esa hora de prueba? En Mateo 24 Jesús lo dijo. Siete años, a los primeros tres años y medio Jesús le llamó tribulación, se establece el gobierno del anticristo, el totalitarismo va a entrar en la tierra, en todo el mundo; ¡ya empezó! El sistema tiene que establecerse para un gobierno totalitario porque el anticristo va a venir, Dios dijo que va a venir, porque esa es la prueba para Israel y para este mundo, pero el Señor dice: Yo quiero librarte y quiero quitarte antes de que eso suceda. Pero hay que obedecer ahora, hay que pasar las pruebas, ahora, hay que someterse ahora, hay que ser fiel ahora, hay que consagrarse ahora.

Todavía mucha iglesia duda de esto y otros predican mal al respecto. El totalitarismo esta viniendo y eso solo significa para algunos de nosotros, que está más cerca, y un día las nubes se abrirán y el Señor estará en pie en las nubes y su voz se escuchará como de trompeta. Yo le animo a usted, yo le aconsejo a usted que no me crea a mí, crea en la Biblia, léala, vuelva a leer y vuelva a leer, pídale al Señor que le ayude porque ahí está escrito y va a suceder. El anticristo tiene que gobernar esta tierra, pero se tiene que preparar un gobierno mundial y las naciones más poderosas son las que lo tienen que prepararlo, y ya empezó.

La marca de la bestia tiene que ver con adoración, no como una enfermedad. Por favor, lea bien, esta es la antesala, es una cultura para meter en la mente de las naciones y hay que hacer lo que ellos dicen para poder vivir en esta tierra. En Suecia existe un chip que lleva parte de la información y que en parte les permite comprar, ir al supermercado y al restaurante, el sistema está avanzado y nada lo va a detener; ¿y sabe por qué? Porque esa prueba la manda Dios, no el diablo, y va a suceder. La pregunta es: ¿en dónde va a ser usted cuando esa prueba está aquí? Lea la Biblia porque yo era de los que no creían, pero leyendo, aprendiendo, buscando el Espíritu de Dios, empecé a entender. Lea los primeros tres capítulos de Apocalipsis tres veces, luego lea del 4 al 19, 3 veces, luego del 20 al último, tres veces, y va a ir entendiendo.

Ese gobierno viene, ya apareció y está perfecto el escenario, esa es nuestra hambre, nuestros ojos deben de estar mas abiertos, viviendo aquí bien, viviendo bien con Dios acá, no hay que resbalar. Cuidado, porque el diablo anda con todo, viendo cómo nos atrapa para que quitemos la fe de ahí arriba y nos confiemos, pero no, porque eso puede ser en cualquier momento. Dios nos prueba y todas las pruebas tienen que apuntar nuestra fe y nuestra esperanza a una gloria eterna. ¿Cree usted que Jesús vuelve?

Hay dos etapas en las que el Señor vuelve y está en la Biblia, la primera no toca la tierra y se queda en las nubes (El arrebatamiento de la Iglesia), La segunda fase, Él viene a la tierra con sus santos, con sus ejércitos, a juzgar esta tierra, a establecer su reino por mil años. Ambas ocasiones las separa un periodo de siete años que Jesús llamó en Mateo 24 tribulación gran tribulación. Tres años y medio, al anticristo se le permite establecer su gobierno, hace pacto con Israel y las naciones del Medio Oriente y empieza a gobernar con un gobierno de una falsa paz, mucho carisma, mucho atractivo, muchos buenos planes, el no va a aparecer con cuernos y cola, el va a aparecer como un gran hombre, muy capaz y bueno para gobernar, y los presidentes de las naciones poderosas se van a someter a él, pues van a admirar su sabiduría, esa es prueba de Dios, no del diablo. Cuando él se establezca, a los tres años y medio, Él se va a olvidar contra Israel y va a tomar el templo en Jerusalén y se va a sentar en la silla que está reservada para el Mesías. Y él se va a declarar el Hijo de Dios y su padre satanás. A los tres años y medio rompe el pacto con Israel y se vira contra Israel y empieza a declarar a Israel enemigo de las naciones, y a levantar una coalición de naciones para atacar a Israel, y comienza la gran tribulación. Dios comienza desde el cielo a enviar juicios, vienen los jinetes del Apocalipsis, guerras, hambre, pestes, enfermedades. Dice en uno de los juicios de las copas que, en un solo día el 25 por ciento de la humanidad que vive en la tierra va a morir, eso es casi 2.5 millones de personas, prueba de Dios. ¿Pero dónde va a estar la Iglesia? siendo guardada y liberada de esa prueba.

Con esto le digo: Viva la prueba ahora en fe, obedezca a Dios, ¡no se dé por vencido y siga adelante porque hay algo mayor que viene!

 

Pastor Carlos Valenzuela